Gobierno responsabiliza a policía autonómica de Cataluña de huida de Puigdemont

Carles Puigdemont

En mayo pasado entró en vigor en España una ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán, pero el Supremo de España no amnistió a Puigdemont y dejó en vigor la orden nacional de detención contra él. FOTO. EFE


9 de agosto de 2024 Hora: 13:04

El dirigente catalán llegó a las inmediaciones del Parlament poco antes de las nueve de la mañana, se dirigió a varios centenares de seguidores y después desapareció.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, responsabilizó este viernes a la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, de la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien apareció en Barcelona este jueves para dar un breve discurso en el contexto de la investidura del socialista Salvador Illa al frente del gobierno autonómico.

LEA TAMBIÉN:

Policía catalana, a pesar de «Operación Jaula», no logra detener al separatista Carles Puigdemont

«Ayer todo el operativo policial que garantizaba que se pudiera desarrollar la investidura de Salvador Illa y todo el operativo judicial que garantizaba que se cumpliera el mandato del Tribunal Supremo para detener a Puigdemont corría a cargo de los Mossos. Son la policía competente para garantizarlo», declaró Bolaños desde París.

Por su parte, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, mediante un escrito pidió a los Mossos d’Esquadra y al Ministerio del Interior detalles sobre “los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial” y sobre cuál era el operativo “inicialmente aprobado” y que órdenes se dieron para el arresto de Puigdemont en frontera.

También exigió identificar a “los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y los que se les encomendó su ejecución o despliegue”.

En tanto, la oposición exigió cuentas al Gobierno de España. El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, inculpó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a los titulares del Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

Mientras, el presidente del partido ultraderechista de España Vox, Santiago Abascal, también los tachó de cómplices de la huida del exjefe del Gobierno de Cataluña, quien regresó a la ciudad de Waterloo, en Bélgica, donde reside.

Antes de su breve estancia en España, Puigdemont cuestionó que la amnistía no se aplique para su caso por decisión del Tribunal Supremo español.

Autor: teleSUR - dcdc - JDO

Fuente: Sputnik - RTVE - eldiario.e